CONSULTORÍA DE PROCESOS

Es un servicio profesional y especial de asesoramiento, orientado a organizaciones por personas capacitadas y calificadas que prestan sus conocimientos de manera objetiva, con el fin de clarificar problemas de gestión, analizarlos y recomendar soluciones.

En esta el consultor comienza a trabajar con un cliente. Esta fase incluye sus primeros contactos, las conversaciones acerca de lo que el cliente desearía modificar en su organización y de qué manera el consultor podría prestarle ayuda.
Es un servicio profesional y especial de asesoramiento, orientado a organizaciones por personas capacitadas y calificadas que prestan sus conocimientos de manera objetiva, con el fin de clarificar problemas de gestión, analizarlos y recomendar soluciones.

El proceso de consultoría es una actividad conjunta entre el consultor y el cliente. Este proceso tienen un comienzo (se establece relación y se inicia el trabajo) y un fin (el retiro del consultor)
En estos extremos del proceso pueden dividirse en varias fases:

Contacto, Contrato: En esta el consultor comienza a trabajar con un cliente. Esta fase incluye sus primeros contactos, las conversaciones acerca de lo que el cliente desearía modificar en su organización y de qué manera el consultor podría prestarle ayuda, la aclaración de sus papeles respectivos, la preparación de un plan de tareas basado en un análisis preliminar del problema y la negociación y concertación de un contrato de consultoría.


Diagnostico: La segunda fase es un diagnóstico a fondo del problema que se ha de solucionar, basado en una investigación cabal de los hechos y en su análisis. Durante esta fase, el consultor y el cliente cooperan para determinar el tipo de cambio que se necesita.


Plan de Acción: La tercera fase tiene por objetivo hallar la solución del problema. Abarca el estudio de las diversas soluciones, la evaluación de las opciones, la elaboración de un plan para introducir los cambios y la presentación de propuesta al cliente para que éste adopte una decisión.


Evaluación: En esta  fase el proceso de consultoría incluye varias actividades. El desempeño del consultor durante su cometido, el enfoque adoptado, los cambios introducidos y los resultados logrados tendrán que ser evaluados por el cliente y por la organización de consultoría.