GRUPOS DE TRABAJO (GT) , (E.T.A.D). GRUPOS Y EQUIPOS

Existen aproximadamente siete características comparativas que nos ayudan a distinguir entre uno y otro( Katzenbach, Jon, The Discipline of Teams, HBR, March-April, 1993).

La primera es liderazgo. Un GT tiene normalmente un liderazgo fuerte, focalizado en un claro sentido de visión del líder, que es el centro motriz de la acción.

 El ETAD tiene un liderazgo distributivo, en el cual el rol de líder es compartido por cada miembro para fortalecer la interdependencia y la toma de decisiones. 

Los GT, el énfasis está en la responsabilidad individual, independientemente de cómo afecta esto lo que los otros tienen que lograr en su trabajo.

ETAD ,enfatizan tanto la responsabilidad individual en el logro de las actividades asignadas, como la responsabilidad mutua de cada miembro, pues se trata de la complementariedad colectiva.

 En los GT, el propósito es usualmente el mismo establecido en la misión de la empresa, organizacionalmente genérico para todos los grupos.

Los ETAD tienen normalmente propósitos específicos, diseñados y trabajados por ellos mismos, que guían sus acciones y uso de recursos para asegurar el logro de los objetivos de la organización. 


DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS




GRUPOS
EQUIPOS
 Sus integrantes muestran intereses comunes.
 La meta está más claramente definida y especificada
 Nivel de compromiso relativo
Nivel de compromiso elevado
Escasa cultura grupal
Valores compartidos y elevado espíritu de equipo.  
Se distribuyen de forma igualitaria
 Se distribuyen según habilidades y capacidad.  
Tendencia a la especialización fragmentada
 Aprendizaje en el contexto global integrado.  




TIPOS DE EQUIPOS Y SUS FALLAS

Entre los tipos de equipos tenemos:

 Equipos centrados en las personas.
  Donde se privilegian las personas a la tarea y los resultados

 Equipos centrados en las tareas
  El interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea.

 Equipos centrados en los resultados
 El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención de los resultados.  

 Equipos de Progreso
 También llamados “equipos de mejora” o “equipos de desarrollo”. Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema concreto por el que han sido convocados. 

 Equipos de Procesos
 Una de las líneas de actuación con más potencialidad en la reducción de costes y el incremento de la eficacia y la eficiencia, es la gestión de los procesos

 Equipos Autónomos
 Son conocidos también con el nombre de “equipos de trabajo autogestionario” o de “equipos de trabajo autodirigidos”. Representan el grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones. 


 ¿POR QUE FALLAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?

 Aquí enunciamos alguno de los problemas que pueden afectar la productividad de su equipo. 

 1.- Necesidades desparejas: Un equipo falla en cumplir sus objetivos cuando existen personas con agendas privadas que persiguen objetivos antagónicos

 2.- Metas confusas, objetivos atropellados: Un equipo que tiene que trabajar, pero no sabe muy bien qué se espera del mismo

 3.- Roles poco claros: Vinculado al anterior, pero a un nivel individual.

 4.- Conflictos de personalidad: Los miembros del equipo no se llevan bien.
 
  5.- Feedback e información insuficientes: Esta es una falla mixta. El trabajo del equipo no está siendo evaluado y/o el equipo no recibe del resto de la organización la información que requiere para su tarea.